La Guitarra
 

 
Bienvenidos
Biografía
Trayectoría
Mis Enlaces
La Guitarra
Galerias
Visitas
Folklore Regional del Zulia
Aqui tienes una guia sobre como aprender a tocar la Guitarra, este instrumento Universal que se ha hecho mas y mas popular a traves del tiempo.
Imagen
PRIMERAS LECCIONES
Bueno, si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que conocer las partes o elementos que constan de ella. Voy a poner las partes de los dos tipos de guitarras, acústica y eléctrica, al primer tipo es la que recomiendo para aprender. La primera es una guitarra clásica y la segunda es una Les Paul. Ya no tarda en cargarse las imágenes...
Bueno, si queremos aprender a tocar la guitarra tenemos que conocer las partes o elementos que constan de ella. Voy a poner las partes de los dos tipos de guitarras, acústica y eléctrica, al primer tipo es la que recomiendo para aprender. La primera es una guitarra clásica y la segunda es una Les Paul. Ya no tarda en cargarse las imágenes... Dar click a la imagen para alargarla.



Cuerdas
La guitarra consta de seis cuerdas que toman su nombre según el sonido que producen cuando se tocan al aire (sueltas) y se enumeran de abajo hacia arriba, tomando como referencia la posición normal en que se toma la guitarra para tocar. La cuerda más delgada es la número 1 y la más gruesa es la 6ta. En las clásicas o flamencas, las tres agudas son de nylon monofilamento y las graves tienen un núcleo multifilamento y un entorchado de cobre (plateado, cobre u otra aleación). En las eléctricas las cuerdas tienen núcleo de acero, el entorchado es de aleación níquel/hierro, acero niquelado u otro metal o aleación.

Clavijero
Su función es la de sostener y tensar las cuerdas, para ello consta de un mecanismo compuesto por tornillos sinfín que hacen girar un eje donde van enrolladas las cuerdas (estas son las clavijas), estos ejes poseen un agujero central por el que se introduce la cuerda. Algunos constructores utilizan diseños personales que permiten distinguir sus instrumentos. La parte frontal es de madera laminada.

La Cejuela (Superior)
Es una pieza de forma alargada que va incrustada en la parte superior del diapasón, entre éste y el clavijero. Normalmente es de hueso o materiales sintéticos duros (tales como el grafito). La cejuela controla la altura de las cuerdas al aire sobre el primer traste y permite la separación de las cuerdas, fijándolas gracias a unas ranuras que lleva en su parte frontal.

Mástil - Diapasón
El Diapasón es una pieza de ébano alargada de forma aplanada que cubre el Mástil, éste tiene una o dos ranuras en las que encajan en la caja y es de madera dura de arce, por la parte frontal. Esta dividido en espacios delimitados por unas barras de metal incrustadas llamadas Trastes, generalmente a éstos espacios se les llama igual. Cada espacio (o traste) representa una nota musical.

Cuerpo
El Cuerpo o Caja de Resonancia es la parte principal y fundamental de las guitarras acústicas, está formado por la Tapa Superior o Tapa Armónica, la Tapa Inferior y los Costados. Es el encargado de amplificar los sonidos que se producen al tocar las cuerdas, cuando estas se golpean se produce una vibración que es recogida por el puente y se transmite a la tapa del cuerpo, la vibración que produce esta tapa es recogida y amplificada por el cuerpo de la guitarra, sonido que sale a través de la Boca.

Puente
El Puente es una pieza alargada y estrecha situada sobre la Tapa Superior a cierta distancia de la Boca. Es donde se fijan las cuerdas antes de colocarlas y tensarlas en el clavijero. El sistema de colocación es similar al del clavijero. Para graduar la altura de las cuerdas en las acústicas en la parte superior del puente nos encontramos con la Selleta (cejuela inferior) y en las eléctricas el mismo puente puede graduarlas, existen 2 principales tipos de puentes: el Tune-O-Matic (usado en las Les Paul) y el de las selletas individuales (usado en las Stratocaster - el que se puede controlar la altura de las cuerdas por separado). Algunas guitarras eléctricas, como las Les Paul, llevan un soporte llamado Cordal que es el que sujeta las cuerdas a la caja de la guitarra.

Pastilla
Dispositivo con un bobinado (puede ser de bobina única como en la Strato o de dos como la Les Paul) de alambre delgado que transforma el sonido en señales eléctricas. Las pastillas se controlan mediante un Selector (o conmutador) de dos o tres vías, que permite usar una u otra, o dos a la vez. También tienen un control de volumen y otro de tono.

Alma del Mástil (Varilla Tensora)
Esta las llevan todas las guitarras de cuerdas de acero y se encuentra a lo largo del Mástil, debajo del Diapasón. Esta compensa la curvatura provocada por la tensión de las cuerdas. La varilla se ajusta por medio de una tuerca hexagonal que se encuentra en el extremo más próximo a la caja o del otro extremo del Mástil (en el clavijero - este extremo es ocultado por la Tapa del Alma, que es de madreperla o de algún material sintético).

Golpeador
Protegen el acabado de la guitarra y esta colocado en la parte media baja de la guitarra (suele ser de concha de tortuga sintética).

La Afinación

Este es uno de los aspectos más difíciles e importantes para el que comienza a estudiar la guitarra, la afinación. Es importante que tu guitarra este afinada, por el simple hecho de que te será imposible aprender a tocarla sino lo esta.

Nota que debe dar cada cuerda de la Guitarra
Antes de empezar a aprender los diferentes métodos de afinar la guitarra, tenemos que conocer que nota debe dar cada cuerda: La cuerda superior (la más gruesa de todas, también llamada 6ta. cuerda) debe dar la nota Mi, las notas de las cuerdas siguientes son La, Re, Sol, Si y la cuerda inferior (la más delgada de todas, también llamada 1ra. cuerda) también al igual que la sexta cuerda debe dar la nota de Mi, pero más aguda claro está.
Esa afinación es la estándar, ya que una guitarra puede estar afinada de diferentes formas.


Método básico de Afinación
Aflojas la sexta cuerda hasta que no dé ningún sonido, y luego la irás subiendo (apretando) muy despacio hasta que dé un sonido claro sin subirla mucho; en ésta disposición se considerará ya afinada la sexta, pasamos entonces a afinar la 5ta. cuerda que después de aflojarla como se hizo con la anterior la irás subiendo muy poco a poco hasta que ésta cuerda tocada al aire (es decir, sin que la pise la mano izquierda) produzca el mismo sonido que el de la sexta cuerda pisada en el 5to. traste. Ya afinada la quinta se procederá sucesivamente a la afinación de las demás cuerdas de acuerdo a la tabla siguiente:
• La cuerda 6ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 5ta. al aire.
• La cuerda 5ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 4ta. al aire.
• La cuerda 4ta. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 3ra. al aire.
• La cuerda 3ra. pisada en 4to. traste da el sonido que corresponde a la 2da. al aire.
• La cuerda 2da. pisada en 5to. traste da el sonido que corresponde a la 1ra. al aire.
Este método puede ser utilizado en cuanto se tenga un oído musical o un oído entrenado, ya que no teniéndolo puede resultar tardado o incluso molesto, o en todo caso en cuando lo hagamos por entrenamiento de nuestro oído.


Afinación sobre una nota como referencia
Una de las formas comunes de afinar la guitarra es tratando de igualar las notas equivalentes que debe producir cada cuerda de tu guitarra con otro instrumento afinado, ya sea un piano u otra guitarra. Antes de empezar a afinar una cuerda aflójala y luego la vas apretando hasta que el sonido sea el mismo a del archivo de sonido. El sonido de cada cuerda lo escuchas pasando simplemente la flecha del ratón encima de las viñetas azules (la primera vez tarda un poco).







Todas

* Si deseas, le das click para abrirlo en tu reproductor y así repetirlo automáticamente.


Afinador Eléctrico
Existen varias formas o métodos de afinar la guitarra, el que yo recomiendo para una persona que esta dando sus primeros pasos, es afinando con un afinador eléctrico. El cual te cuesta un poco más de 300 pesos mexicanos (25 dólares). Afinando con él podrás tener más adelante un afinado absoluto (o exacto) sin tener que usarlo cada vez que tu guitarra se desafine.


Guitar Tuner 1.02 (como usarlo)
Audio Phonics Guitar Tuner es el afinador de guitarra por computadora más rápido y exacto que este disponible. El programa puede encontrar la nota rápidamente e identificar la octava correcta, lo que te quita la molestia de seleccionar la nota para su afinación. El programa es fácil de usar, contiene todos los tipos de afinación, tiene un buen aspecto, y lo mejor de todo, es gratis. DOWNLOAD


* Ejercicio Para la Practica Diaria
Ya que tengas bien afinada tu guitarra, procedes a realizar éste ejercicio: Toca cada cuerda, de la 6ta. a la 1ra. cuerda con tu dedo pulgar. Cada vez que toques una cuerda pronuncia el nombre de la nota, o algo mucho mejor trata de imitar su sonido con tu voz, varias veces. Así se ejercitará el oído.

Lectura de Notas y Acordes


¿Porqué usamos letras para nombrar a las notas y acordes?
Por que utilizamos el sistema americano que es el que se usa internacionalmente para nombrar las notas y acordes. Aprendiendo éste sistema podremos leer cualquier música escrita para cualquier instrumento. Además, todas las canciones que podamos hallar en la Web se manejan por éste método.
Las notas musicales son 7 :
DO - RE - MI - FA - SOL- LA - SI

En el sistema americano de notación éstas 7 notas toman el nombre de las 7 primeras letras del alfabeto, pero empezando por la nota LA que es la que sirve de base para la afinación de todos los instrumentos.


Tenemos que memorizar ésta tabla:
A = LA E = MI
B = SI F = FA
C = DO G = SOL
D = RE -

Tal vez te parezca raro nombrar las notas por nombre de letras pero más adelante te darás cuenta lo útil que es. Si pasas ésta lección sin saber de memoria la letra que representa a cada nota, lo más seguro es que te atores. Si te da un poco de flojera aprenderte esto de memoria, te recomiendo tener ésta tabla a la mano, para las siguientes lecciones.




Ejemplos de los cifrados para acordes:
G = Sol mayor Gm = Sol menor G7 = Sol séptimo
Gm7 = Sol menor séptimo Gb = Sol bemol G# = Sol sostenido

Por el momento sólo debes saber que todos estos tipos de cifrados (m, 7, m7, b y #) son simplemente acordes diferentes pero todos sobre la base de un acorde, en este ejemplo de Sol.

El Diapasón

A lo largo del diapasón están los trastes instalados en intervalos, que dividen cada cuerda en notas. Cuando se pisa una cuerda sobre un espacio entre dos trastes (generalmente a éstos espacios se les llama igualmete trastes) y se pulsa (o puntea) con la mano derecha, la cuerda vibra entre el traste y el puente produciéndose una nota.
Si queremos aprender y entender como están situadas las notas en el diapasón tenemos que saber como esta conformada la escala musical. Sabemos que la escala musical esta conformada por los tonos Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. Ahora, existe una distancia tonal entre cada tono:



La distancia tonal (intervalo) entre Mi y Fa, y entre Si y Do es de un semitono (ó 1/2 tono). Para entender como se aplica la escala musical en la guitarra, y para comprender esas distancias tonales analizaremos las notas que podemos encontrar en la 5ta. cuerda (La - A).

__ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

e ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
B ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
G ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
D ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
A ||-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|
E ||-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|-----|
__/
El diagrama de arriba representa al diapasón, la línea de arriba es la primera cuerda (E aguda) y la línea inferior es la sexta cuerda (E grave). Y los números de arriba te dicen el número de espacio entre los trastes, se toma como primero al que esta pegado al clavijero.
Como puedes observar en él, hay un espacio saltado entre la nota que produce la quinta cuerda al aire (A) y la nota B, la siguiente nota de la escala musical. Esto es porque entre A y B hay una distancia de 1 tono, o sea que si "caminamos" espacio por espacio a lo largo del diapasón sobre cualquier cuerda estaremos avanzando en semitonos. Ahora vemos que enseguida de la nota B, en el tercer espacio se encuentra la nota C. Vuelve a revisar la gráfica de las distancias tonales y te darás cuenta que entre éstas dos notas (B y C) hay una distancia de 1/2 tono, es por eso que entre esas dos notas no hay un espacio en medio de ellas como entre A y B.
Bueno, etc. hasta que llegamos al 12vo. espacio en donde nos encontramos de nuevo a la nota A. Si recorremos las notas de cada cuerda hasta el 12vo. espacio de cada una de ellas nos pasara lo mismo, encontraremos la misma nota con la que empezamos. He aquí el diagrama con todas las notas:

__ 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

e ||--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|
B ||--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|
G ||-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|
D ||-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|
A ||-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|--F--|-----|--G--|-----|--A--|
E ||--F--|-----|--G--|-----|--A--|-----|--B--|--C--|-----|--D--|-----|--E--|
__/

Ejercicio: Toca las notas de cada cuerda, desde la primera nota que se consigue tocando la cuerda al aire (suelta) hasta el 12vo. espacio. Empezando por la 6ta. cuerda (Mi grave - E) y terminando con la 1ra. cuerda (Mi agudo - e) sin ver el diagrama, y diciendo en voz alta el nombre de la nota que tocas. Recuerda, no hay un espacio intermedio entre 'Si' y 'Do', ni tampoco entre 'Mi' y 'Fa'.
No te molestes en usar varios dedos de tu mano izquierda y derecha para hacerlo, usa sólo tus dedos índices. Uno para pisar las cuerdas (emplea su punta para hacerlo, bien presionadas) y el otro para hacer vibrar las cuerdas.

Sostenidos y Bemoles.
Te preguntarás ahora ¿y los espacios en blanco como se llaman?. Bueno, las notas que vemos en el diagrama anterior (C-D-E-F-G-A-B) las llamaremos notas con nombre propio, entre ellas están esos espacios intermedios que también son notas. Esas notas son sostenidos y/o bemoles.
Sostenido: Nota elevada un semitono (más aguda). Se simboliza con el signo #.
Bemol....: Nota bajada un semitono (más grave). Se simboliza con el signo b.
Por ejemplo, La nota que se encuentra en el tercer traste en la segunda cuerda es Re. Cuando la hacemos sostenida avanzamos un semitono, y cuando la hacemos bemol nos retrasamos un semitono. Veamos como se ve esto en un diagrama:

__ 1 2 3 4

e ||-------|-------|-------|-------|
B ||-------|--Db---|---D---|--D#---|
G ||-------|-------|-------|-------|
D ||-------|-------|-------|-------|
A ||-------|-------|-------|-------|
E ||-------|-------|-------|-------|
__/

Ahora bien, que pasa si queremos hacer sostenida la nota Do que se encuentra en el primer traste en la segunda cuerda - a partir de su posición avanzamos un semitono -. O sea que la nota del segundo traste en la segunda cuerda tiene dos nombres: C# y Db (ambos totalmente válidos). Por eso a las notas que no son sostenidas ni bemoles les llamamos notas con nombre propio (nada más tienen un nombre). Veamos el siguiente diagrama:

__ 1 2 3 4

e ||-------|-------|-------|-------|
B ||---C---|-C#/Db-|---D---|-------|
G ||-------|-------|-------|-------|
D ||-------|-------|-------|-------|
A ||-------|-------|-------|-------|
E ||-------|-------|-------|-------|
__/

Ahora te presento un diagrama que presenta las notas del diapasón incluyendo notas con nombre propio (en negrita) y a las demás, pero sólo hasta el 9no. traste:
__ 1 2 3 4 5 6 7 8 9

e ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|
B ||---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|
G ||-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|
D ||-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|
A ||-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|---D---|-D#/Eb-|---E---|---F---|-F#/Gb-|
E ||---F---|-F#/Gb-|---G---|-G#/Ab-|---A---|-A#/Bb-|---B---|---C---|-C#/Db-|
__/


La Tablatura
a) Estructura y Pisadas

La tablatura es un método de representar la música por medio de diagramas que muestran al intérprete dónde poner los dedos en el diapasón del instrumento, en lugar de señalar el sonido y el ritmo que se producen como ocurre en la partitura.

Estructura de la Tablatura
Está integrada por 6 líneas que representa las seis cuerdas de la Guitarra. La línea de arriba representa la primera cuerda, o la más delgada de la Guitarra, mientras que la línea de abajo representa la sexta, o la más gruesa de la Guitarra. Una línea vertical indica el principio o final de un compás y la doble línea vertical indica el final de la tablatura. Como se puede ver en el ejemplo:
1ra. cuerda e |----------------------------------||
2da. cuerda B |----------------------------------||
3ra. cuerda G |----------------------------------||
4ta. cuerda D |----------------------------------||
5ta. cuerda A |----------------------------------||
6ta. cuerda E |----------------------------------||

Esta es la cuerda más gruesa

Las letras e, B, G, D, A y E indican el nombre de la nota que produce la cuerda tocada al aire, de la más delgada a la más gruesa. La 'e' minúscula es la nota de Mi pero más aguda (dos octavas más). A veces se ven éstas letras en las tablaturas y otras veces no. La razón de que no las lleva es que esta es la afinación estándar y se da por entendido que es de esta forma.


Las Pisadas
Los números que encontremos sobre cada línea indican el espacio en donde se debe pisar la cuerda con los dedos de la mano izquierda, y tocarla con la mano derecha. Por ejemplo, si el número 3 ésta sobre la 2da. línea, significa que debemos tocar (hacer sonar) la 2da. cuerda pisada en el 3er. espacio (o traste). El "0" (cero) indica que se debe tocar la cuerda al aire (sin pisarla).
|-----------------------------------------||
|-------3---------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||
|-----------------------------------------||

Cuando se presente un número fuera de la tablatura (generalmente abajo), en este caso el 2, indica con cual dedo de la mano izquierda debe ser presionada la posición que te indica en la tablatura.
El número 1 indica el dedo índice de la mano izquierda.
El número 2 indica el dedo medio de la mano izquierda.
El número 3 indica el dedo anular de la mano izquierda.
El número 4 indica el dedo meñique de la mano izquierda.

Cuando se quiere que dos o más cuerdas suenen al mismo tiempo se ponen los números en vertical, de ésta forma:
|-----------------------------------------||
|-----------1-----------------------------||
|-----------0-----------------------------||
|-----------2-----------------------------||
|-----------3-----------------------------||
|-----------------------------------------||


La siguiente tablatura te indica que debes tocar una secuencia de notas, en esta caso la escala de Do mayor. Las notas son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si y Do (C, D, E, F, G, A, B, C):
|-----------------------------------------||
|------------------------------0---1------||
|----------------------0---2--------------||
|----------0---2---3----------------------||
|------3----------------------------------||
|-----------------------------------------||


Cuando se presentan números fuera de la tablatura (generalmente abajo), indican con que dedos de la mano izquierda deben ser presionadas las posiciones que te indica la tablatura. El número 1 indica el dedo índice, el 2 el dedo medio, el 3 el dedo anular y el 4 el dedo meñique.
Ahora, en la siguiente tablatura ya no sólo te indica que notas debes tocar, sino también con que dedo de la mano izquierda debes pisar cada una de ellas. La siguiente secuencia de notas pertenece a la escala de Re mayor:
|--------------------------0--2--3--5--7--9--10--||
|-----------------0--2--3------------------------||
|-----------0--2---------------------------------||
|--0--2--4---------------------------------------||
|------------------------------------------------||
|------------------------------------------------||
1 3 1 1 2 1 2 4 1 3 4


La Duración de Sonido
Este es el aspecto donde difiere más con la partitura. La mayoría de las tablaturas no te dan información sobre la duración de las notas, aunque esto no es de vital importancia
Pero, si es posible intentar algo. En los ejemplos anteriores los números están separados en iguales distancias entre si, así que podemos asumir que todas las notas tienen la misma duración de sonido. El espacio entre los números te indicará cual nota dura más que otra. En los ejemplos siguientes notarás el buen objetivo de separar los números según la duración de cada nota:
Cielito Lindo

|--------------------------------------------------------------|
|--1--1--------0-----1--1--------0-----1--1--------0-----------|
|--------2--------0--------2--------0--------2--------0--------|
|--------------------------------------------------------3--0--|
|--------------------------------------------------------------|
|--------------------------------------------------------------|



La Mano Derecha


En ésta lección empezaremos a estudiar los principios de la técnica de la mano abierta o libre. Aprenderás a usar los dedos índice y medio de la mano derecha (izquierda si eres zurdo) para tocar notas. Una recomendación, las uñas de tus manos deben estar cortas.
A los dedos de la mano derecha se les asignan las letras iniciales de su nombre en español: p (pulgar), i (índice), m (medio) y a (anular). Esta notación se utiliza para indicar la digitación de escalas, arpegios y melodías. Como te dije anteriormente, en ésta lección sólo usaremos los dedos índice y el medio; y el pulgar, que sólo nos servirá para facilitarnos el uso de uno de éstos dos golpes. Existen dos técnicas para golpear las cuerdas con éstos dos dedos: el Golpe Apoyado y el Golpe Libre.

Golpe Apoyado
Este golpe es el más fundamental y conveniente cuando se tocan sucesiones de notas sencillas en la guitarra, se utiliza cuando determinado énfasis se requiere. También es la manera de obtener un tono claro y fuerte, probablemente su uso es la gran diferencia entre un guitarrista profesional y uno amateur al saber como y donde usarlo. Te explico éste golpe dividiéndolo en dos pasos:
1. Preparación...: La punta del dedo indicado se apoya en la cuerda que va a ser tocada.
2. Consumación: El dedo toca la cuerda y después descansa en la cuerda de arriba con el esfuerzo muscular.
Para darle facilidad a éste golpe apoya tu dedo pulgar en la sexta cuerda. En la siguiente tablatura te muestro un ejercicio para que utilices ésta técnica. En el tienes que alternar los dedos índice y medio para tocar la primera cuerda al aire (cuerda de Mi) 16 veces. Recuerda, apoya el dedo con que tocaste la primera cuerda en la 2da. cuerda.

i m i m i m i m i m i m i m i m

|--0---0---0---0---0---0---0---0---|--0---0---0---0---0---0---0---0---|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|



Golpe Libre
Bueno, lo contrario al golpe apoyado. No apoyes el dedo pulgar en la sexta cuerda y el dedo que debe tocar la nota indicada (índice o medio) no debe apoyarse en la cuerda superior. El golpe libre se usa en los arpegios, donde el apoyado podría inhibir velocidad, o para el contraste tonal con el golpe apoyado, o en casos en donde un golpe apoyado haria que se tocara la cuerda superior cuando esta debe de seguir sonando.
Realiza el mismo ejercicio de arriba pero con golpes libres. También realiza los dos tipos de golpes (o ataques) pero empezando con el dedo medio:




m i m i m i m i m i m i m i m i

|--0---0---0---0---0---0---0---0---|--0---0---0---0---0---0---0---0---|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|
|----------------------------------|----------------------------------|




imagen
imagen
.-Solfeo:
No es necesario tener unos conocimientos muy amplios de Solfeo para poder tocar la guitarra, hay muchas personas que han aprendido las posiciones de los acordes, han educado su oído musical y tocan de maravilla, de hecho algunos de los grandes guitarristas tienen unos conocimientos muy básicos.
Estos conocimientos básicos así como poder interpretar pentagramas y Tablaturas, os va a ayudar enormemente al avance de vuestro aprendizaje y perfeccionar vuestros conocimientos.
Lo primero y fundamental que debemos conocer son las notas musicales, estas son 7: Do, Re, Mi, Fa, Sol, La y Si. La progresión que siguen así como la distancia entre ellas las podemos recoger en este gráfico:

Do# Re# Fa# Sol# La#
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
1 1 1/2 1 1 1 1/2
Figura 1

O bien este otro:

Reb Mib Solb Lab Sib
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
1 1 1/2 1 1 1 1/2 (Tonos)
Figura 1

La Diferencia entre uno y otro es que en el primero nos encontramos los semitonos representados en sostenidos y en el segundo representados en bemoles. Estas notas se pueden ver muy bien representadas en el piano, donde las teclas blancas hacen referencia a las notas musicales y las negras se corresponden con los sostenidos o bemoles.
Estos gráficos vienen a decir lo siguiente:
-De Do a Re va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Do# ó Reb
-De Re a Mi va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Re# ó Mib
-De Mi a Fa va 1/2 Tono: No existe semitono intermedio
-De Fa a Sol va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Fa# ó Solb
-De Sol a La va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono Sol# ó Lab
-De La a Si va 1 Tono: En medio se encuentra el semitono La# o Sib
-De Si a Do va 1/2 Tono: No existe semitono intermedio
La música es un lenguaje universal que se puede escribir, de manera que pueda ser entendido sin ser oído. Los pentagramas están formados por plantillas de 5 líneas, a las que se le pueden unir líneas adicionales (fragmentos de líneas por arriba o por abajo para escribir las notas que se salen de la escala del pentagrama) cuando se representen notas muy agudas o graves. Un pentagrama está dividió en compases que se representa por líneas verticales que van dividiendo el pentagrama e indican periodos de tiempo iguales en que se divide una frase musical.
Al principio del pentagrama nos vamos a encontrar dos números escritos uno sobre el otro, que nos indica cuántas partes tiene un compás, su tiempo lo determina 2,3 o 4 movimientos simétricos de la mano.
El compás sirve para concretar la duración de las notas, nos podemos encontrar un compás de 4:4 (también llamado de compasillo que puede venir representado con una "C"), compases de 3:4, de 2:4 (también llamado binario que puede venir representado con una "C" atravesada por una rayita vertical), compases de 6:8.......etc.
Como hemos comentado el compás determina la duración de las notas, ya que dentro de un compás, el valor total de las notas y símbolos no puede ser superior al valor del compás. Por ejemplo tenemos el compás de compasillo (4 por 4), esto quiere decir que en ese compás nos vamos a encontrar por ejemplo una redonda (que tiene valor cuatro), o cuatro negras (cada una tiene valor 1), o dos blancas (cada una tiene valor dos). O bien nos podemos encontrar 3 negras y un silencio de negra, o dos blancas y un silencio de blanca.
Si tuviéramos un compás de 3:4 no nos podremos encontrar una redonda, porque el valor de la redonda es 4, y el compás indica que no puede superar la duración 3, sí podríamos encontrarnos 3 negras o una blanca y una negra, o una blanca y un silencio de negra.....etc.
Resumiendo, un pentagrama está formado por una planilla de 5 líneas horizontales que está dividido en compases representados por líneas horizontales. El tiempo del compás viene determinado al principio del pentagrama por un número escrito sobre otro, ese número indica que cada compás (espacio entre dos líneas verticales) es el total de la duración de notas y símbolos que están escritos en ese compás.
Sobre las líneas del pentagrama y sus espacios es donde vamos a escribir las notas y demás signos musicales. Estos pueden ser:
.-Claves: Al principio de la plantilla nos vamos a encontrar una clave que nos va a indicar la posición de las notas en el pentagrama, existen dos claves:
Clave de Sol: Cuando aparece la clave de Sol al principio del pentagrama, nos indica que la nota Sol, se sitúa justo sobre la 2ª línea de la plantilla empezando por abajo, y a partir de ahí hacia hacia arriba y hacia abajo se colocan el resto de las notas siguiendo la escala.
Clave de Fa: Indica que la nota FA se sitúa sobre la 4ª línea y todas las demás según esa referencia.

Para guitarra nos vamos a encontrar solamente partituras en clave de Sol, el bajo utiliza la clave de Fa y otros instrumentos como puede ser el piano utiliza ambas claves, la clave de Sol sería para la mano derecha y la clave de Fa para la mano izquierda.
.-Notas: Es importante saber 3 cosas con respecto a una nota: su tonalidad, su duración y cuándo hay que empezar a tocarla. Hay 7 valores diferentes de duración de una nota, desde la "redonda" hasta la "semifusa". Sin embargo su duración no sólo depende de la nota que sea, sino también del compás de la pieza musical, una redonda durará más en un tema de aire lento que en un tema de aire rápido.
Esquemáticamente se puede decir que:
Redonda (valor 4) Blanca (valor 2)
Blanca Negra (valor 1)
Negra
Negra
Negra Corchea (valor 1/2)
Corchea
Corchea
Corchea
Corchea
Corchea
Corchea Cada corchea equivale a 2 Semicorcheas......
Una redonda equivale a dos blancas, una blanca a dos negras, una negra a dos corcheas, una corchea a dos semicorcheas, etc. O lo que es igual, una redonda equivale a dos blancas o cuatro negras u 8 corcheas.......y así sucesivamente.
Si una nota va seguida de un puntillo, su valor de tiempo aumenta una mitad. Por ejemplo una blanca seguida de un puntillo, equivale a una blanca más una negra. También nos podemos encontrar que dos notas de la misma tonalidad están unidas por una línea curva, esta línea se conoce con el nombre de ligadura y su función también es la aumentar la duración de la nota, por ejemplo 2 negras ligadas equivalen a una nota blanca.
.-Silencios: Al igual que las notas tienen su duración, también existen una serie de símbolos que indican un silencio, como su propio nombre indica no existe ningún sonido, pero sí hay que respetar su duración.

.-Alteraciones: Las alteraciones son otros de los símbolos que nos podemos encontrar en un pentagrama. Al principio o a lo largo de un pentagrama nos podemos encontrar sobre una línea de la planilla o bien sobre un espacio un símbolo de sostenido (#) o un bemol (b), esto quiere decir que durante toda la pieza o hasta que encontremos un símbolo que anule lo anterior la nota que corresponde tiene una alteración. Supongamos que nos encontramos el símbolo (#) sobre la 2ª línea del pentagrama, nos indica que la nota que se debe tocar cada vez que corresponda no es Sol, sino Sol#.
En el pentagrama también nos podemos encontrar otros signos como por ejemplo la doble barra con 2 puntos, cuando llegamos a esa situación nos indica repetición, tendremos que repetir desde el comienzo (si no hubiera ninguna otra indicación), hasta el final. También nos podemos encontrar abreviaturas como D.C. (Da Capo), o letras que nos indican la fuerza de la pieza musical, por ejemplo la letra "p" indica piano=dulce, "pp" indica pianissimo=muy dulce, "f" indica fuerte y "ff" fortísimo. Estas indicaciones pueden ir acompañadas de los signos "<" y ">", que indican de menos a más fuerte o viceversa.
El aire de una pieza suele venir indicado con palabras italianas como Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro, etc.

2.-Cifrado Musical:
Para facilitar el estudio de la Guitarra y no sólo de la Guitarra sino de todos los instrumentos de cuerda, desde hace mucho tiempo se utiliza la sustitución de las notas musicales por número, lo que conocemos con el nombre de Cifrado o Tablatura.
El Cifrado de las notas musicales se representa sobre una plantilla de seis líneas, cada una de estas líneas representa una cuerda de la Guitarra y se leen en el siguiente orden teniendo en cuenta que la posición de referencia es cogiendo la guitarra para tocar, por lo que la 1ª línea que equivale a la 1ª cuerda es la que se encuentra abajo y el resto hacia arriba.
1ª línea equivale a la 1ª cuerda
2ª línea equivale a la 2ª cuerda
3ª línea equivale a la 3ª cuerda
4ª línea equivale a la 4ª cuerda
5ª línea equivale a la 5ª cuerda
6ª línea equivale a la 6ª cuerda
Sobre estas líneas que representan las cuerdas se escriben los números que representan las notas musicales, pero a la misma vez que representan la nota musical también indica el Traste (espacio del Diapasón) donde debe de pisarse para producir ese sonido. Todo esto se entenderá mucho mejor con el siguiente ejemplo:
Observar el gráfico de la derecha, sobre la 1ª línea está escrito el número 1, eso quiere decir que se debe pisar el primer traste de la 1ª cuerda, después el 2º traste de la 2ª cuerda, después el 4º traste de la 3ª cuerda. El número "0" sobre la 4ª cuerda indica que debe tocarse la 4ª cuerda al aire (sin pisar ningún traste) y por último el 3º traste de la 5ª cuerda. ----------1-------------------------------------
----------------2-------------------------------
-----------------------4------------------------
------------------------------0-----------------
------------------------------------3-----------
------------------------------------------------
El mismo gráfico nos lo podemos encontrar también así:
----------1(1)--------------------------------
---------------2(2)---------------------------
---------------------4(3)---------------------
---------------------------0-----------------
----------------------------------3(3)--------
--------------------------------------------- Los números pequeños entre paréntesis nos indican con el dedo de la mano izquierda que debemos pisar la cuerda.
Veamos un par de ejemplos más de cifrados que nos podemos encontrar:
-----1--------------------------------------
----------2------------1-------------------
---------------0----------------------------
-----------------------------2--------------
--------------------------------------------
-----0-------------------------------------- Observar que el número 1 de la 1ª cuerda y el 0 de la 6ª cuerda están a la misma altura, nos indica que se deben pulsar las dos cuerdas a la misma vez. En los gráficos anteriores y en este a partir de esos dos números, todos los demás van con, pero en un caso así debemos pisar el traste 1º de la 1ª cuerda y tocarla a la misma vez que la 6ª cuerda al aire, luego ya sigue normal.
En esta ocasión nos encontramos que debemos tocar el 2º traste de la 1ª, 2ª y 3ª cuerda a la vez, algunas tablaturas nos indicarán al lado de estos números otro entre paréntesis (1), sería el 1 para indicar que pongamos cejilla para tocarlo o bien otros números que forman una posición de acorde. Pero la mayoría de las veces no nos indican nada y tendremos que utilizar el ingenio y la lógica. -----2----------3------------------------------
-----2----------------2------------------------
-----2----------------------0------------------
-----------------------------------------------
-----------------------------------------------
-----------------------------------------------
En el Cifrado también se indica la duración de las notas, aunque normalmente en la mayoría de las tablaturas que se manejan por ejemplo en Internet no lo vamos a encontrar. Los signos que nos van a indicar la duración son:
-Los números solos sin otro signo equivalen a las redondas.
-Los números con una rayita debajo vertical equivalen a las blancas.
-Los números con una rayita debajo vertical y un punto equivalen a las negras.
-Los números con un corchete debajo o unidos por una barra equivalen a las corcheas.
-Los números con con un punto a la derecha aumentan su duración en la mitad de su valor.
Y también nos vamos a encontrar los signos de "silencio" que son igual y representados de la misma forma que en el solfeo habitual.
Todo lo expuesto en esta lección son los aspectos que considero básicos para poder interpretar una partitura o tablatura. En las siguientes lecciones iremos viendo más a fondo otras cuestiones como la Formación de Acordes, Escalas, etc.



Introducción:
Un acorde es una combinación de notas musicales que se puede construir a partir de dos notas hasta seis, aunque la regla general nos dice que un acorde está construido por un mínimo de tres notas diferentes.
Se pueden encontrar muchos libros donde vamos a encontrarnos representados gráficamente todos o la gran mayoría de los acordes. Simplemente aprendiendo esas posiciones, a ejecutarlas de una manera rápida y ágil nos va a permitir poder tocar de una manera notable la guitarra y muchas canciones, pero lo importante es entender y aprender su construcción.

2.-Nomenclatura de Acordes:
Antes de adentrarnos en la materia, es importante que tengamos claro el concepto de nomenclatura de los acordes, ya que nos lo vamos a encontrar denominados de diferente forma.
En algunas ocasiones, nos vamos a encontrar que un acorde viene representado como su propio nombre indica, es decir:
Do Mayor: DOM
Do Menor: Dom
Re Mayor: REM
Re Menor: Rem
Y así sucesivamente, pero lo más común actualmente en el mundo de la música es encontrarlo representado mediante un cifrado que asigna una letra para cada acorde, quedando de la siguiente manera:
Do = C Re = D Mi = E Fa = F Sol = G La = A Si = B
Así, el Acorde de Do nos lo podemos encontrar de estas maneras:
Do Mayor = DOM ó C Do Menor = Dom ó Cm ó C- (este raras veces)
A continuación he diseñado un cuadro con el cifrado más normal que se suele utilizar, que es el que vamos a utilizar a lo largo del curso.
Acordes Mayor Menor Mayor 7ª mayor Mayor 7ª menor Menor 7ª mayor Menor 7ª menor
Do C Cm CMaj7 C7 CmMaj7 Cm7
Re D Dm DMaj7 D7 DmMaj7 Dm7
Mi E Em EMaj7 E7 EmMaj7 Em7
Fa F Fm FMaj7 F7 FmMaj7 Fm7
Sol G Gm GMaj7 G7 GmMaj7 Gm7
La A Am AMaj7 A7 AmMaj7 Am7
Si B Bm BMaj7 B7 BmMaj7 Bm7


3.-Construcción de Acordes:
Como he comentado anteriormente un acorde (por lo general), está formado por una combinación de 3 notas diferentes, vamos a ver como se eligen esas notas, su nombre, significado, etc.
La primera nota que debemos coger es la que le da el nombre al acorde y a la que vamos a llamar tónica, por ejemplo Do.
La segunda nota que compone el acorde es la llamada 3ª o modal, esta nota es la que determina si el acorde es mayor o menor y se obtiene contando a partir de la primera nota o tónica, según la escala musical, y sería aquella que se corresponde con la 3ª nota. Como estamos construyendo el acorde de Do, la tercera nota desde Do es Mi.
La tercera nota que compone el acorde es la llamada 5ª o dominante, y al igual que la 3ª se obtiene contando de forma ascendente a partir de la tónica, en el caso de Do la 5ª sería Sol.
Según esto ya hemos obtenido las notas que componen el acorde de Do, que son: Do, Mi y Sol. De la misma forma se obtienen todos los acordes, vamos a hacer otro ejemplo para hallar el acorde de Fa:
Fa Sol La Si Do Re
Contamos a partir de Fa que es el acorde que queremos construir, por lo tanto Fa sería la primera nota (tónica), contando desde Fa la tercera nota es La por lo tanto esta sería la segunda nota que compone el acorde de Fa. Y por último la quinta de Fa es Do, con lo cual el acorde de Fa estaría formado por las notas: Fa, La y Do.
Hasta aquí hemos visto como construir un acorde básico formado por una triada de notas, antes de ampliar la construcción de estos acordes con más notas vamos a analizar más profundamente el significado de cada una de las notas que componen la triada, para ello vamos a ayudarnos de un gráfico donde está representado la progresión de la escala musical con la distancia en tonos que existe entre unas notas y otras:
Do# Re# Fa# Sol# La#
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
1 1 1/2 1 1 1 1/2
Figura 1
.-Tónica: Como he comentado anteriormente es la nota que le da el nombre al acorde y a partir de la cual vamos a hallar las demás notas.
.-Tercera: También llamada modal, es la que determina si un acorde es mayor o menor. Si la Tercera se encuentra a una distancia de dos tonos de la tónica el acorde es mayor, si se encuentra a una distancia de un tono y medio de la tónica el acorde es menor. Veamos un ejemplo:
-El acorde de Do (C) hemos visto que está formado por las notas Do - Mi - Sol, si observamos el gráfico de la Figura 1, podemos observar que la distancia entre Do y Mi es de dos tonos (de Do a Re va 1 tono y de Re a Mi va 1 tono), por lo tanto el acorde es Mayor.
-Sin embargo ahora vamos a hacer que el acorde de Do sea menor en lugar de mayor, para ello debemos coger su tercera medio tono más bajo, es decir, la tercera debe estar a una distancia de un tono y medio de la tónica, por lo tanto la tercera ya no sería la nota Mi, sino Mi Bemol (semitono entre Re y Mi también llamado Re#), si observamos nuevamente la Figura 1 podemos ver que entre Do y Re va 1 tono y entre Re y Mib o Re# va medio tono, con lo cual obtenemos la distancia de un tono y medio de la tercera que determina que el acorde es menor y el acorde de Do menor (Cm) queda de la siguiente manera: Do - Mib - Sol.
.-Quinta o dominante: También va a depender de la distancia a la que se encuentra de la tónica. Si la 5ª está 3 tonos y medio de la tónica se denomina 5ª justa, si se encuentra a 3 tonos hablamos de un acorde con 5ª disminuida (se representa con un cero pequeño superior al lado del acorde, por ejemplo: Bmº = Si menor con 5ª disminuida), y si la 5ª se encuentra a 4 tonos de la tónica estamos hablando de un acorde con 5ª aumentada (se suele representar con el signo "+" al lado del acorde, por ejemplo: C+ = Do Mayor con 5ª aumentada). Veamos algunos ejemplos:
-El acorde de Do (C) está formado por Do - Mi - Sol, donde Sol es la 5ª y si observamos la Figura 1 podemos observar que se encuentra a una distancia de 3 tonos y medio por lo tanto es 5ª justa, si queremos hacer que este acorde sea con 5ª disminuida (3 tonos) debemos de quitar medio tono y se quedaría de la siguiente manera: Do - Mi - Solb y si por el contrario queremos hacerlo con 5ª aumentada debemos aumentar medio tono y quedaría como Do - Mi - Sol#.
Para identificar rápidamente la tónica, tercera y quinta de un acorde podemos utilizar un gráfico que nos va a servir de gran ayuda:

Figura 2
Simplemente tenemos que elegir la tónica del acorde que vamos a formar y siguiendo las líneas que van saltando de unas notas a otras podemos identificar las terceras y quintas que le corresponden.
Os aconsejo que le dediquéis tiempo a esta teoría, hacer ejercicios de construir acordes tanto mayores como menores con quintas justa, aumentadas y disminuida. Es muy importante manejar bien estos primeros conceptos sobre la construcción de acordes y manejar perfectamente la distancia entre los tonos. Para cualquier ejercicio que os cree dudas, explicaciones sobre un determinado acorde, corregir algún ejercicio, etc. podéis escribirme a mi E-mail.
En las siguientes lecciones empezaremos a estudiar la construcción de acordes mayores y menores y añadiremos una nota más a esa construcción, la séptima.
.-Acordes Mayores:
En la lección anterior explicaba que un acorde mayor es aquel en el que la tercera se encuentra a dos tonos de la tónica. Vamos a construir los acordes mayores naturales y para ayudarnos vamos a usar los gráficos utilizados en la lección anterior y una representación gráfica del trastero que nos va a permitir identificar rápidamente las nota que estamos utilizando.

Do# Re# Fa# Sol# La#
Do Re Mi Fa Sol La Si Do
1 1 1/2 1 1 1 1/2
Figura 1


Figura 2


Figura 3


Do Mayor ( C ): Según el Gráfico de la Fig. 2, la triada se formaría con las notas Do, Mi y Sol, dónde:
• C: Es la tónica.
• E: Es la 3ª (a dos tonos de la tónica)
• G: Es la 5ª (a tres tonos y medio de la tónica)
La posición sería la siguiente: Acorde C

Cuerdas que actúan
1ª Cuerda: E
2ª Cuerda: C
3ª Cuerda: G
4ª Cuerda: E
5ª Cuerda: C
6ª Cuerda: E
Re Mayor ( D ): La Triada está formada por las notas Re, Fa y La, donde:
• D: Es la tónica
• F#: Es la 3ª (a dos tonos de la tónica)
• A: Es la 5ª (a tres tonos y medio de la tónica)
La posición sería la siguiente: Acorde D

Cuerdas que actúan
1ª Cuerda: F#
2ª Cuerda: D
3ª Cuerda: A
4ª Cuerda: D
5ª Cuerda: A
Mi Mayor ( E ): La triada está formada por las notas Mi, Sol y Si, donde:
• E: Es la tónica
• G#: Es la 3ª (a dos tonos de la tónica)
• B: Es la 5ª (a tres tonos y medio de la tónica)
La posición sería la siguiente: Acorde E

Cuerdas que actúan
1ª Cuerda: E
2ª Cuerda: B
3ª Cuerda: G#
4ª Cuerda: E
5ª Cuerda: B
6ª Cuerda: E
Fa Mayor ( F ): La triada está formada por las notas Fa, La y Do, donde:
• F: Es la tónica
• A: Es la 3ª (a dos tonos de la tónica)
• C: Es la 5ª (a tres tonos y medio de la tónica)
La posición sería la siguiente: Acorde F

Cuerdas que actúan
1ª Cuerda: F
2ª Cuerda: C
3ª Cuerda: A
4ª Cuerda: F
5ª Cuerda: C
6ª Cuerda: F
Sol Mayor ( G ): La triada está formada por las notas Sol, Si y Re, donde:
• G: Es la tónica
• B: Es la 3ª (a dos tonos de la tónica)
• D: Es la 5ª (a tres tonos y medio de la tónica)
La posición sería la siguiente: Acorde G

Cuerdas que actúan
1ª Cuerda: G
2ª Cuerda: B
3ª Cuerda: G
4ª Cuerda: D
5ª Cuerda: B
6ª Cuerda: G
La Mayor ( A ): La triada está formada por las notas La, Do y Mi, donde:
• A: Es la tónica
• C#: Es la 3ª (a dos tonos de la tónica)
• E: Es la 5ª (a tres tonos y medio de la tónica)
La posición sería la siguiente: Acorde A

Cuerdas que actúan
1ª Cuerda: E
2ª Cuerda: C#
3ª Cuerda: A
4ª Cuerda: E
5ª Cuerda: A
6ª Cuerda: E
Si Mayor ( B ): La triada está formada por las notas Si, Re y Fa, donde:
• B: Es la tónica
• D#: Es la 3ª (a dos tonos de la tónica)
• F#: Es la 5ª (a tres tonos y medio de la tónica)
La posición sería la siguiente: Acorde B

Cuerdas que actúan
1ª Cuerda: F#
2ª Cuerda: D#
3ª Cuerda: B
4ª Cuerda: F#
5ª Cuerda: B
6ª Cuerda: F#
Observar que cuando la 3ª nota de la triada está a una distancia de un tono y medio, se le ha añadido medio tono, obteniendo una nota con un sostenido, para conseguir los dos tonos necesarios entre la tónica y la tercera para que el acorde sea mayor.

.
imagen
ACORDE DE DO MAYOR